De Mercè Rodoreda a Franco i José Antonio
La guerra civil a Catalunya no va aturar la celebració del Dia del Llibre. L’any 1937 va celebrar-se del 3 al 5 de juny; l’any 1938, el 15 de juny, quan ja parts de Catalunya eren ocupades pels feixistes.
A Barcelona, Carles Riba donava una conferència titulada “Sinceritat i expressió literària”. Alfons Maseras, dies abans, per ràdio, parlava de “Honorem el llibre” i Francesc Pujols de “Els llibres i els pobles”. Pere Calders acabava de publicar “Unitats de Xoc”, Joan Oliver “La fam” i Ferran Soldevila “Hores angleses”, però el gran best-seller del 38 va ser Mercè Rodoreda amb Aloma, premi Crexell de l’any.
Després de la desfeta, va tornar-se a organitzar, celebrant-se la setmana del 23 al 29 d'abril de 1939. La Vanguardia Española va fer-ne la crònica:
"Los barceloneses recorrieron los puestos de venta buscando los libros que necesitaban en estos momentos: los de nuestros héroes y mártires, los que cantan el orgullo de la Patria por sus hijos mejores, los que indican el camino del porvenir, los que dan el aguafuerte de la guerra y la revolución.
El Alcalde de la ciudad, acompañado del Teniente de Alcalde, señor Bonet del Río, y del Jefe de Ceremonial, señor Ribé, recorrió los puestos de venta, mostrando visiblemente su satisfacción por el aspecto de los mismos y por la gran afluencia de compradores.
La venta alcanzó cifras importantes, destacando, entre los libros más solicitados, «Palabras del Caudillo», «Discursos de José Antonio», «Cisneros», de Luys Santa Marina; «Tribunales rojos», de Gabriel Avilés; «España y Francia», del Capitán Vázquez Saris, etc.
Entre las notas a destacar figura el mercado instalado en el Paseo de Gracia, cruce con la calle Consejo de Ciento, a cargo de señoritas de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, destinado a recibir los donativos y libros para la utilísima obra «Lectura del Soldado», que dirige la distinguidísima señora del Generalísimo.
Por su parte, los empresarios del Teatro Principal, Palace y de los cines Astoria, Avenida y Victoria destinaron, generosamente, los ingresos de las sesiones de ayer a la expresada obra «Lectura del Soldado».
Capítulo aparte, en la reseña, corresponde a la Sala de Exposiciones de la Provincial de Propaganda, cuya inauguración tuvo efecto ayer tarde. Ya desde la mañana se habían instalado en la puerta diversas mesas ante las que se acercaba sin cesar el público, en busca de los libros del Movimiento, fotografías y demás documentos relacionados con nuestra Causa.
Los escritores señores Santa Marina, Gabriel Avilés y Capitán Vázquez Sans estuvieron algunas horas dedicando sus libros a los compradores y los altavoces contribuían a dar la nota de animación que ha distinguido la Feria de hogaño. Señoritas de F. E.T. y de las J. O.N.S. se encargaron de la venta, así como de la recogida de libros y donativos para las «Lecturas del Herido».
Por la tarde, a las cinco, se procedió a la apertura de la sala de exposiciones, donde, magníficamente colocados, se alineaban los libros de la doctrina del Nuevo Estado y de nuestros claros precursores, presidido el conjunto por un escudo imperial bordado, de grandes proporciones, y las efigies del Caudillo y de José Antonio. En el acto inaugural, en presencia de las Autoridades de la ciudad y Jerarquías y representaciones del Movimiento, amén de un gran número de invitados, el camarada Santa Marina explicó concisa y llanamente cómo fue liberada Valencia por los falangistas, que tenían minada la organización roja, incluso desde las cárceles.
A continuación, el concertista Begino Sáinz de la Maza interpretó a la guitarra, con su probada maestría, algunas composiciones españolas y el poeta Sebastián Sánchez-Juan recitó parte de un libro de poesía religiosa y de guerra, escrito bajo el terror rojo. Presentados ampliamente por el camarada García Venero, fueron muy aplaudidos y gustados por los asistentes y por el público, que se agolpaba a las cristaleras del local, así como por los radioyentes, que pudieron seguir el acto gracias a estar conectado el salón con los estudios de Radio Nacional en Barcelona.
El acto terminó a las ocho de la noche, prolongándose venta y exposición hasta las nueve, habiendo manifestado la población un entusiasta y enorme interés por la doctrina de la Nueva España . En definitiva, el día de ayer, Fiesta del Libro del Año de la Victoria, nos ha dado un anticipo brillante y explícito de lo que será esta Fiesta de las Letras en los años sucesivos, bajo el signo de España, que cuida hoy del libro como debe atenderse uno de los resortes más potentes de su ascensión nacional".
La història de Catalunya es resum en el que va d’Aloma de Mercè Rodoreda a les Palabras del Caudillo i els Dicursos de José Antonio.
Va caldre esperar a 1977 perquè s'igualessin els 865 títols que s'havien publicat en català l'any 1936. La llarga nit dels vidres trencats de la cultura catalana va durar quaranta anys. Per a la literatura catalana va ser una autèntica commoció i un daltabaix colossal. Els escriptors de l’interior, emmordassats, no podien escriure el que volien escriure; els de l’exili, lliures però desarrelats, no podien fer arribar els seus llibres al que hauria d’haver estat el seu públic normal; els editors, col•lapsats en el laberint d’Eugène Ionesco de la censura, maldaven per esgarrapar engrunes; els lectors, balancejant-se entre el temor i la resistència, veien convertit el plaer de llegir en un acte heroic i gairebé de confrontació amb el règim.
Aquí sembla que les coses són com són perquè la mare natura ens ha fet així. És a dir, aquí sembla que la reculada de la nostra llengua siguin fets que s'han produït sense cap causa al darrere, perquè sí, perquè tocava, perquè havien de passar. Ahir va ploure i avui ja només parlem català menys del 50% de la població. Quines coses. Devem ser l'únic poble sense història del món.
A veure si ens entenem. El franquisme va ser un cop contra la civilització catalana del que encara no ens hem recuperat. Som com som perquè el feixisme –encara avui impune- ens ha fet així. Per això parlem precisament de “normalitzar”, perquè una monstruosa i salvatge desnormalització, un intent de genocidi nogensmenys, va remoure els fonaments d’una cultura i d’un país.